lunes, 15 de diciembre de 2008

TEMA 4: Ficheros y Carpetas



Actividades sobre ficheros y carpetas


1. ¿Qué es un sistema de archivo?




Forma en que un ordenador oreganiza, da nombre, almacena y manipula los archivos.

2. Indica como se encuentra estructurado un sistema de archivos.




-Sistema operativo

-Soporte de almacenamiento

3. ¿Cómo se almacena la información dentro de un ordenador?


De forma permanente - en el disco duro.
De forma temporal- en la memoria.




4. Define carpeta:

Agrupaciones de ficheros, donde se almacenan los archivos.

5. ¿Qué otro nombre reciben las carpetas?

Directorios.


6. Define fichero:

Grupo de datos estructurados que son almacenados en algún tipo de soporte ( Disco duro , CD-ROM ,etc.) y que pueden ser usados por las aplicaciones ( Internet Explorer,Word, Excel,etc.)


7. ¿Qué otro nombre reciben los ficheros?


Archivo.

8. Escribe SI o NO, según proceda, en cada una de las casillas de esta tabla:

Podemos alterar su contenido ( añadir,borrar,etc): Disco duro.
Accedemos rápidamente a la información que contiene: Disco duro
.
Podemos extraerlo de la unidad, sustituirlo por otro: CD-ROM.




9. ¿Cita las partes que posee un fichero?



Las ondas, Aparato excretor y el tema.



10. ¿Qué caracteres no están permitidos en el nombre de un fichero?



/ : `` = < >



11. Define extensión de un fichero e indica sus partes



Es un ``apellido`` que identifica el contenido o el formato del archivo.



Sus partes son:



-La extensión, que consta normalmente de tres letras.



-Se encuentra separada por un punto.



12. Qué extensiones son las más frecuentes en los ficheros siguientes:



a) de texto: .DOC, .TXT, .RTF.



b) de imagen: .BMP, .JPG, .GIF.



c) de sonido: .WAV, .MID, .RMI.



d) de vídeo: .AVI, .MPG, .ASF.

13. Indica donde se encuentra ubicado el fichero los plásticos: "C:\Documentos de Paloma\ 07-08\los plasticos .doc"

En el directorio Documentos de paloma y es un texto.




14. ¿Qué otro nombre recibe el Administrador de archivos?



Explorador de Windows.



15. ¿Para qué vale el Administrador de archivos?



Es una herramienta que permite organizar i controlar los archivos y carpetas ( ver , eliminar, copiar, mover, etc.) de los distintos sistemas de almacenamiento( disco duro, disco extraible,etc).



16. Cita las herramientas de Windows para el manejo de archivos y carpetas.



Explorador de Windows y Mi PC.



17. Indica los pasos para acceder al explorador de Windows.



-Se busca entre la lista de programas( Inicio, Programas, Explorador de Windows.)



-O se hace un doble clic en su acceso directo si está en el escritorio.



18. ¿Qué es, dónde se sitúa y qué contiene el árbol de directorios?



Es la lista de unidades de carpetas.



Y se sitúa a la izquierda de las carpetas y archivos.



19. ¿Qué tipo de información sobre los archivos aparece si se tiene activada la vista de detalles?



Al tener activada la vista de detalles se puede ver el nombre , la fecha de modificación, el tipo, y el tamaño de cada archivo.



20. Abre Mi PC haciendo doble clic sobre su icono. Sitúate sobre el disco C: e indica la capacidad del disco y el espacio que le queda libre.



Espacio libre: 142 GB.



Espacio total: 186 GB.



21. ¿Qué es el directorio raíz?



Es una ventana que se despliega si hacemos doble clic sobre el disco C: o pulsamos intro ,que contiende el listado de carpetas.



22. ¿Dónde se crean los archivos? ¿Y dónde las carpetas?



Los archivos se crean en el disco duro , CD-ROM..etc



Las carpetas se crean en los ficheros.



23. ¿Para qué sirven las carpetas?



Para guardar archivos.




24. Utiliza Word para copiar este documento, luego abre la carpeta con tu nombre, que has creado el primer día de clase y crea una nueva carpeta llamada “tema_4” y guarda el texto con el nombre “decálogo”. Haz un imprime pantalla de la carpeta creada con el documento que has guardado y añádelo al blog.






25. Usa el explorador para averiguar el tamaño, fecha y hora de creación de “decalogo” y anótalo en el blog.

Tamaño: 20KB



Fecha: 12/1/09



Hora: 13:19



26. Abre el documento decálogo y modifícalo introduciendo en el lugar que le corresponde el siguiente texto:


27. Usa el explorador para averiguar el nuevo tamaño, y las nuevas fecha y hora de creación de “decálogo” y anótalo en el blog.






28. Utiliza Word para copiar el siguiente texto:



Guarda el resultado en tu carpeta con el nombre “CAT”.

Haz un imprime pantalla de tu carpeta, donde se observen los dos documentos que has generado y adósalo al blog como una imagen.




29. Recupera los ficheros los ficheros “decálogo” y “CAT” y pega el contenido de “CAT” delante del contenido de “decalogo” y guarda el documento con el nombre de “seguridad informática”. Luego imprime la pantalla con la ubicación de los archivos y pégala en tu blog.


30. Crea una nueva carpeta dentro de tema 4 llamada “ejercicios” Luego imprime la pantalla con las dos carpetas y pega la imagen en el blog.

31. Copia a Ejercicios el fichero “seguridad informática”

32. Mueve la carpeta “ejercicios” a la carpeta que has creado con tu nombre. Luego imprime la pantalla y pega en el blog.




33. Mueve el fichero “decálogo” a la carpeta “ejercicios”




34. Borra el fichero “seguridad informática”. Luego imprime la pantalla y pega en el blog.




35. Para que se utiliza la función búsqueda de Windows.



Para buscar carpetas y archivos que nos interesen.

36. Indica los pasos que se han de realizar para iniciar la búsqueda.

Inicio, Programas , Explorador de Windows o se hace un doble clic si está en el escritorio.

37. Utiliza la función búsqueda de Windows para buscar tu carpeta en el ordenador que estas utilizando, imprime la pantalla cuando el ordenador haya terminado la búsqueda y pega la imagen en tu blog.





38. ¿Qué utilidad tiene la papelera de Reciclaje.

Es donde van las carpetas o archivos borrados para poder recuperarlos en caso de equivocación.


39. ¿Dónde se restablecen por defecto los archivos de la papelera?
En las carpetas o lugares donde se eliminaron.



40. Los archivos que se encuentran en la Papelera de reciclaje ¿ocupan espacio en el disco?



Si, pero es un espacio reservado en el disco duro para los documentos eliminados.

41. Para qué vale la opción vaciar papelera y qué se consigue con ello.
Eliminar todos los archivos o carpetas no deseadas de la papelera de reciclaje.

42. Vacía la papelera de reciclaje. Haz un imprime pantalla cuando esté vacía y pega la imagen en tu blog.

lunes, 27 de octubre de 2008

TEMA 3: Introducción de la informatica


Actividades sobre operaciones básicas:

1. Indica cuál es el nombre de cada uno de los elementos señalados con números del dibujo.

  1. Monitor
  2. Unidad Central
  3. Teclado
  4. Ratón

2. Indica los pasos que deben seguirse para poner en marcha un sistema operativo.

  • Para encender el ordenador se pulsa el botón POWER de la unidad central.
  • Para encender el monitor , si es que está apagado, se pulsa el interruptor de encendido.
  • Una vez encendido el equipo aparecen una serie de mensajes hasta llegar a la pantalla de bienvenida.
  • En ella se observa una entrada para cada usuario.
  • Pinchamos en nuestro nombre de usuario o acceso, lo que nos lleva a una pantalla llamada ESCRITORIO.

3. Cual es la función principal del sistema operativo.

Su función es hacer de intermediario entre el usuario y los elementos físicos que componen el ordendor ( pantalla, teclado,disco duro, impresora , etc), facilitando su manejo.

4. Indica la opción correcta:

-En Windows todos los objetos se representan mediante:

b. Un icono

- En Windows la información se presenta mediante:

a. Una ventana

- Con el equipo apagado apretar el botón power de la unidad central supone:

a. Encender el ordenador

- Con el equipo apagado apretar el botón de reset de la unidad central supone:

a. Encender el ordenador

- Con el equipo encendido apretar el botón power de la unidad central supone:


b. Apagar el ordenador


- Con el equipo encendido apretar el botón reset de la unidad central supone:

c. Apagar y volver a encender el ordenador

5._ Indica los pasos que se deben dar para apagar un equipo.


-Abrir el menú inicio

-Seleccionar la opción Apagar o Apagar Sistema.

-Pulsar sobre el botón aceptar.

- Esperar el mensaje que nos indica que ya podemos apagar el sistema.

Finalizado este proceso la unidad central se apagará, si el monitor permanece encendido lo apagaremos con el interruptor correspondiente.


6._Cita las barras que pueden tener una ventana.


Barra de título, Barra de menú, Barra de herramientas, Barra de estado, Barra de deslazamiento vertical y horizontal.


7._ Pon nombres a las partes que se observan en el dibujo.


  1. Barra de título
  2. Minimizar
  3. Maximizar
  4. Cerrar
  5. Barra de menú
  6. Barra de desplazamiento vertical
  7. Iconos
  8. Área central

8._¿Cómo se llama el siguiente icono? ¿ cuándo aparece?

-Restaurar.

-Aparece cuando la ventana ocupa toda la pantalla y permite volver la pantalla a su estado normal.


9._ Pon en marcha el programa calculadora y sitúa su ventana en la esquina superior izquierda de la pantalla imprime la imagen y guárdala como imagen.



10._ Pon en marcha el programa bloc de notas y ha que su ventana ocupe la mitad izquierda de la pantalla imprime la imagen y guárdala como imagen.




11._ Pon en marcha el programa paint, maximiza su ventana y haz un punto negro en él, guarda la imagen.





12._ Pon en marcha el programa Paint y sitúa su ventana en la esquina superior derecha del escritorio.




13._ Pon en marcha los programas calculadora, Blog de notas y Paint, haz que la ventana Bloc de notas aparezca encima de las otras dos e imprime la pantalla y guarda la imagen.



14._Minimiza todas las ventanas que tienes abiertas e imprime la pantalla.




15._¿ Cómo se reconoce que una ventana se encuentra activa?.


Cuando el botón aparece más oscuro indica que la ventana con la que se está trabajando.


16._Empareja las distintas acciones con los resultados que se obtienen:


  1. Pinchar en un icono del escritorio – 3.Queda seleccionado para una operación posterior.
  2. Pinchar en un icono del menú de inicio – 1.Se pone en marcha el programa

correspondiente.

  1. Arrastrar un icono con el ratón – 2. Cambia el icono de lugar.


17._Indica para que sirven los siguientes botones:


a. Barra de título: Contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto (Documento 10.doc).

b. Barra de desplazamiento: Permiten el desplazamiento a lo largo y ancho de la

zona de trabajo de forma rápida y sencilla.

c. Botón de menú de control:

d. Botón de minimizar: Convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows.

e. Botón de restaurar: Aparece cuando la ventana ocupa toda la pantalla y permite volver la pantalla a su estado normal

f. Botón de cerrar: se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento te preguntará si deseas guardar los cambios antes de cerrar.

g. Botón de maximizar: Amplia el tamaño de la ventana a toda la pantalla.


18._Escribe los pasos que darías para agregar la Barra de herramientas de Escritorio y síguelos.

-Pinchar sobre el botón Examinar para buscar el programa.

-En la casilla buscar en seleccionar unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada.

-Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botón abrir.

-Seleccionar siguiente.

-Dar nombre al acceso directo.

-Pulsar finalizar.


19._ Describe como se lleva a cabo el cambio de fondo del escritorio, y realízalo, no te olvides de imprimir la pantalla y guardarlo como imagen.


-Se pincha en el botón derecho del ratón sobre un punto cualquiera.

-En el menú de contexto que se abre, se pincha en la opción propiedades.

-En la ventana propiedades de la pantalla se suigen los tres pasos reseñados:

1. Se pincha en la pestaña Escitorio.

2. Se pincha en el nombre de cada fondo para ver la imagen correspondiente.

3. Una vez elegida la imagen se pincha en aceptar.



21._ Indica el nombre de cada uno de los bloques del teclado.

1. Teclas de función.

2. Bloque numérico.

3. Bloque de edición.

4. Bloque alfanumérico.


22._ Indica el orden de las teclas que se deben pulsar para obtener: á, ú,@, 5%, {6 (4-2)-3,Î ,€.

Primero se le da a la tecla Alt Gr y luego a la tecla donde se encuentre el símbolo que queramos poner.


23._ Escribe el párrafo 1. Modelos atómicos de la página 38 del libro de texto.

La unidad fundamental de la vida es la celúla, ya que es la estructura más sencilla capaz de realizar las funciones de un ser vivo: creccer, nutrirse y reproducirse.

24._ Modifica el texto anterior para que todos los puntos sean puntos y aparte.


25._Indica los pasos que debes realizar para modificar la velocidad del doble clic del ratón.


-Pulsando el botón de inicio.

-Seleccionar la opción Panel de control.

-Doble clic sobre el ratón: con lo que se abre la ventana Propiedades de Mouse, en las pestañas superiores se sitúan los parámetros que afectan a la configuración de los botones del ratón.

-Pulsas la ventana de opciones de puntero y eliges la velocidad.


26._ Configura el ratón para personas zurdas e indica los pasos que as seguido.

-Pulsar el boton de inicio.
-Seleccionar la opción panel de control.
-Doble clic sobre el icono del ratón : con lo que se abre la ventana de propiedades del Mouse, en las pestañas superiores se sitúan los parámetros que afectan la configuración de los botones del ratón.

27. Haz que el puntero deje una estela al ser desplazado e indica los pasos que has realizado.

-Pulsar el boton de inicio.
-Seleccionar la opción panel de control.
-Doble clic sobre el icono del ratón : con lo que se abre la ventana de propiedades del Mouse, en las pestañas superiores se sitúan los parámetros que afectan la configuración de los botones del ratón.


No me deja cambiarlo ya que no soy el administrador.

28. ¿Que significado tiene el decir que un ratón es “compatible Microsoft”?

Que funciona con Microsoft.

29. ¿Qué símbolo tiene la tecla de las mayúsculas? ¿Qué otro nombre recibe?

-Una flecha.

-Shift


TEMA 2: Software de alicación

Realiza las siguientes cuestiones:

1. Indica las diferencias entre shareware y freeware.

Que el shareware es gratuito por tiempo tiempo limitado y freeware es gratuito por tiempo ilimitado.

2. ¿Qué diferencias hay entre freeware y software libre?

Que el freeware es gratuito por tiempo ilimitado y el software libre gratuito o no , pero una vez adquirido es propiedad del usuario.


3. ¿Qué es un programa de aplicación?Cita cinco programas de aplicación.

Son los que adaptan el funcionamiento del ordenador a las tareas que desean realizar los usuarios. Se cargan sobre el sistema operativo.
Tipos:

- Programas de ofimática: Word
- Programas de diseño: Paint
- Programas para la producción: Mastercam
-Programas de comunicaciones: Internet explorer
-Programas de seguridad: Antivirus panda


4. Indica las funciones del sistema operativo.

- Permite la ejecución de otros programas.
-Controla el correcto funcionamiento de hadware.
-Controla la entrada y salida de datos.
-Muestra la información sobre su funcionamiento.
-Detecta y corrige errores en del software.


5. ¿Qué diferencias existen entre el usuario y el administrador del equipo?.

Que el administrador controla todo el funcionamiento del ordenador y el usuario es una persona que puede acceder a el , pero no puede controlar todo.

6. Indica las diferencias entre Linux y Windows.

Windows es de la empresa Microsoft y Linux es gratuito, y tiene la fama de ser muy fiable.
Windows: entorno gráfico de ventanas multiproceso.
Linux: sistema operativo de comandos multiproceso que carga un entorno gráfico de ventanas.

7. ¿Qué es un driver? ¿Cómo se puede modificar su configuración, una vez instalado?.

-Son programas que se encargan de que funcionen los dispositivos del equipo y de ponerlos al servicio del sistema operativo.
-No se pueden modificar porque es automática.